Queda libre el padre que obligó a cavar su tumba antes de morir al violador de su hija de 6 años

El padre que obligó a su mejor amigo a suicidarse cuando descubrió que había abusado sexualmente de su hija de seis años y que, en principio fue detenido como presunto autor de su muerte, ha sido finalmente liberado.

Vyacheslav Matrosov, de 35 años, forzó a Oleg Sviridov, de 32 años, a cavar su propia tumba en un bosque en la región de Samara en Rusia. El pederasta murió al rato por heridas de cuchillo tras pelearse con Vyacheslav, quien enterró en secreto su cadáver en dicha tumba.

Los hechos ocurrieron cuando el progenitor encontró imágenes explícitas en el móvil de su amigo que le mostraban al fallecido obligando a mantener relaciones sexuales con su hija. En el vídeo se escuchaba a la menor, que en la actualidad tiene nueve años, suplicarle: «Oleg, ya es suficiente, no puedo soportarlo más. Quiero ir a casa».

Tras el suceso, Vyacheslav fue apresado por la policía, inicialmente, como sospechoso de asesinato, algo que provocó indignación general y protestas públicas a lo largo de todo el país. Posteriormente, en septiembre de 2021, fueron retirados los cargos iniciales y se le condenó a 18 meses en prisión por ‘incitar’ a su amigo al suicidio, por el Tribunal Krasnoglinsky en Samara.

Aunque el padre actuó fruto de la lógica furia tras ver las imágenes, siempre defendió que él no le asesinó, sino que obligó a la víctima a suicidarse, algo que las autoridades no creyeron en un primer momento. Una fuente cercana al caso presente en el juicio dijo que la evidencia forense detallada mostró que Vyacheslav, efectivamente, no había apuñalado a Oleg.

El detenido contó que dio ultimátum a su amigo para, ir a la policía y confesar haber abusado sexualmente de la niña, quitarse él mismo la vida o enfrentarse a la ira desatada del padre. Y al ver que no tenía más salidas, eligió la segunda opción.

«Sviridov se quedó dormido, y Vyacheslav cogió su teléfono móvil y decidió ver lo que estaba mirando su amigo. Todo padre habría hecho esto (matar a alguien que vieron abusando de su hijo). Esto será un ejemplo para todos. Por lo tanto, exigimos comprensión del poder ejecutivo, el Ministerio del Interior y el Comité de Investigación», expuso la defensa del juzgado al Tribunal durante el juicio.

«Todos quedamos muy tristes y molestos después de escuchar el primer veredicto del Tribunal», dijo Oksana Kazakova, de 43 años, amiga de la familia Matrosov y expareja de Sviridov, cuya propia hija también fue presuntamente abusada por él.

Según el medio británico Daily Mirror, aunque el detenido ha tenido que pasar al final seis meses en la cárcel, ha sido liberado y ya se encuentra en su con su mujer y sus hijas, donde pasará el resto de su condena (18 meses), de una manera más relajada y con ciertas concesiones.