Miguel Carcaño rompe su silencio en una carta y desvela la verdad: ‘Ya terminó el tiempo de mentir’

La carta iba dirigida a la abogada de la familia del Castillo.

El caso Marta del Castillo sigue estando presente en los tribunales después de más de 10 años del asesinato de la joven hispalense. Desde entonces, sus padres no han dejado de luchar para encontrar su cadáver. Hasta ahora, la investigación ha sido un enjambre de mentiras y pistas falsas que han llevado a un callejón sin salida.

Francisco Javier García, conocido por todos por su seudónimo «El Cuco», fue condenado por encubrir en 2009 el citado asesinato de la joven, que cometió Miguel Carcaño. Aquel proceso se saldó con la condena del que fuera novio de Marta de Castillo a 20 años de cárcel por un delito de asesinato. La pena fue ratificada por el Tribunal Supremo, que añadió un año y tres meses más de prisión a la condena.

Las pruebas aportadas por los investigadores fueron contundentes, a pesar de no hallarse el cadáver de la chica sevillana. El propio joven confesó la autoría del crimen, aunque ofreció distintas versiones de los hechos.

«Ya terminó el tiempo de mentir».

La novedad ahora es que ha salido por fin a la luz la carta con la que Miguel Carcaño rompió su silencio y desveló su verdad sobre el caso Marta del Castillo. Escrita con fecha de 2 de agosto de 2020 y dirigida a la abogada de la familia del Castillo, Inmaculada Torres, comenzaba diciendo: “Ya terminó el tiempo de mentir para culpar a mi hermano”.

Carcaño, que se encuentra preso por el asesinato de Marta del Castillo en la cárcel de Herrera de la Mancha, reivindica la veracidad de su última versión. En ella incrimina directamente a su hermano Francisco Javier, a quien culpa de la muerte de la joven por varios golpes recibidos en su cabeza con la culata de una pistola.

En una carta escrita a mano de cuatro folios, el detenido se ratifica en la séptima versión que dio en 2013: “Yo sólo puedo relatar lo que realmente sé, del resto solamente mi hermano tiene las respuestas”, explicó. En el texto justificó también que todas las falsas versiones anteriores que dio fueron para encubrir a su hermano.

La jueza de instrucción ya tiene la carta en su poder y ha sido incorporada a la investigación. Carcaño expresó su deseo de seguir colaborando para esclarecer todos los hechos ocurridos el 24 de enero de 2009: “Estoy contento y esperanzado, en todo lo que pueda servir para demostrar lo que realmente pasó. Solo espero el día que se pueda demostrar por completo que todo lo dicho es verdad”, dijo.

La carta se ha hecho pública justo cuando se ha conocido la citación de Miguel Carcaño como testigo en el juicio de «El Cuco» y su madre por mentir, en el que tendrá que declarar. El juicio empezará el 26 de mayo de 2022, y se trata de una nueva oportunidad para que el hasta ahora asesino confeso de la joven ayude a resolver el caso.

En la carta enviada a los padres de Marta del Castillo en agosto del año pasado, se mostró “dispuesto a colaborar en todo lo que esté en mis manos para esclarecer la verdad de lo ocurrido”. Incluso a que revisen su teléfono móvil como pieza clave de la investigación. La familia confía en saber, de una vez, toda la verdad.