Web
Analytics

Gracias al nuevo control de horas te podrán descontar del sueldo la pausa para fumar o del “cafetito”

Las pausas para fumar o para tomar “desayunar” podrían comenzar a no contabilizar como jornada de trabajo afectando a tu sueldo. Es una de las conclusiones que se sacan del criterio técnico de Trabajo que detalla la nueva normativa sobre el registro horario y que hará que los inspectores de trabajo tengan un texto en el que basar su acciones contra los trabajadores y empresas.

Aunque dicho documento no exige a las empresas que queden registradas estas pausas cotidianas como tiempo no trabajado –y, por tanto, no pagado ni cotizado– deja una puerta legal abierta para que se pudiera aplicar esa reducción de horas trabajadas.

En concreto, recomienda a los empleadores que el sistema de control horario “ofrezca una visión adecuada y completa del tiempo de trabajo efectivo”, esto es, a que se diferencie entre el tiempo que de verdad se trabajado y el presencial (el que hemos estado en el trabajo aunque sea sin hacer nada)

Patrocinados:

Siempre que no se especifique lo contrario la inspección presupondrá que el tiempo que en realidad has trabajado es el que transcurre entre que un empleado ficha para entrar y para salir. Esto quiere decir que si una empresa desea descontar de ese tiempo las pausas como las del café, un cigarro o las gestiones deberá acreditarlo.

Según apunta 20minutos, trabajo considera “la negociación colectiva o los acuerdos de empresa referidos a la organización y documentación del registro” como “el instrumento idóneo” para regular si las interrupciones se deben retribuir o no. Desde el sindicato Comisiones Obreras se decantan por la negociación entre los representantes de los trabajadores y la empresa “ante la dificultad de regular con detalle la gran variedad de situaciones”.

Deja un comentario