in

Los beneficios para tu mascota de los rompecabezas de comida para gatos

El uso de rompecabezas para darle la comida a los gatos domésticos puede beneficiar a los animales resaltando su comportamiento natural, según una nueva investigación.

“Antes de que los gatos fueran domesticados, vivían en la naturaleza donde cazaban para comer”, explica el autor principal del estudio, Mikel Delgado, un investigador postdoctoral sobre el comportamiento de los gatos en la UC Davis.

Patrocinados:

Los rompecabezas para gatos pueden ser cualquier objeto que contenga alimentos y requiera que el felino descubra cómo obtenerlos. Los autores del estudio indican que la comida puede esconderse dentro de una pelota u otro dispositivo móvil y solo al enrollarla o empujarla, el gato capturará el sabroso manjar. Otros rompecabezas que aconsejan son los estacionarios con tazas o agujeros que requieren que los gatos saquen sus alimentos húmedos o secos con una pata.

Según la investigación, de los 3.192 dueños de gatos encuestados, un 30% suelen usar rompecabezas para alimentar a sus mascotas. Un 18% los probó, pero dejó de usarlos, y un 52% nunca los usó.

Patrocinados:

La razón habitual por la que se excusaban los dueños para no haber utilizado nunca un rompecabezas de comida fue tener un perro o varios gatos con diferentes dietas u objetivos de peso, aunque un 8% nunca había oído hablar de rompecabezas de comida.

Delgado señala que las actividades de enriquecimiento como los rompecabezas de alimentos pueden mejorar el bienestar de los gatos al aumentar la estimulación mental, como se ha demostrado en otras especies.

Por otra parte, aunque aún no se han realizado experimentos para ver si los rompecabezas de alimentos ayudan a los gatos con la pérdida de peso, Delgado es coautor de un estudio realizado en 2016 que presentó estudios de casos en los que los rompecabezas de alimentos ayudaron a los gatos con la pérdida de peso, ansiedad y micción fuera de la caja de arena.

Patrocinados:

“Al comenzar con un rompecabezas de comida, es importante que al principio sea fácil para el gato para que puedan resolverlo y no frustrarse”, aconseja el experto. “Al mismo tiempo, debes asegurarte de que sea lo suficientemente desafiante como para que ofrezca algo de actividad y estimulación mental”, añade.

Delgado asegura que la mayoría de los gatos sanos deberían poder descubrir y usar un rompecabezas sin demasiada ayuda.

Por último, aclaran que, debido a la escasez de evidencia empírica sobre los efectos de los rompecabezas de alimentos en el bienestar de los gatos, se necesita investigar más para determinar el papel de los rompecabezas de alimentos como parte de un plan de enriquecimiento general.

Patrocinados:

Transforman un antiguo local comercial madrileño en una casa moderna con todas las comodidades

Nuevo test de embarazo permite además saber quién es el padre